¿POR QUÉ USAR ZAPATOS ERGONÓMICOS?

¿POR QUÉ USAR ZAPATOS ERGONÓMICOS?

Encontrar zapatos que se adaptaran cómodamente a los pies de nuestro hijo fue una completa pesadilla. ¡Debe haber tenido los piececitos más anchos y gorditos que he visto en mi vida! Durante meses, probamos una amplia variedad de zapatos anchos y extra anchos sin éxito.

Después de muchos intentos, comenzamos a notar que los zapatos que estaba usando estaban alterando la forma de los dedos de sus pies. ¡Su dedito meñique parecía querer esconderse debajo de sus otros dedos!.

Estábamos mortificados, ya que como padres, queremos lo mejor para nuestro hijo, y los zapatos que estaba tratando de ponerle definitivamente no eran eso. Finalmente, después de mucho investigar en internet encontramos bastante información sobre “el movimiento del calzado minimalista”.

Así aprendimos básicamente que los "zapatos minimalistas" o "zapatos ergonómicos", como se conocen acá en Chile, están diseñados con una puntera “naturalmente ancha” simplemente porque respetan el ancho natural del pie. 

Sabiendo esto entendimos que no se trataba de que los pies de nuestro hijo fueran anormalmente anchos o gorditos sino que los zapatos que intentábamos colocarle eran “anti naturales”.

A medida que nos adentrábamos en el mundo de los zapatos ergonómicos, aprendimos que tienen otras cualidades que benefician no solo los pies sino que a todo a todo el cuerpo y que incluso tienen un impacto a nivel neurológico. 

Como raza humana, usar zapatos "tradicionales" es algo relativamente nuevo en nuestra historia. Nuestros antepasados ​​corrían descalzos o tenían finas capas de piel alrededor de los pies que apenas se parecían a los zapatos modernos que se comercializan hoy.

Lo primero que debemos interiorisar es que nuestros pies y cuerpos fueron diseñados para poder soportar la vida sin zapatos. La planta, los arcos (que son 3), los músculos y las articulaciones de los seres humanos se benefician de estar descalzos ya que al estar libres van desarrollando fuerza y movilidad natural y de manera gradual en la medida que crecen. 

Para reconocer los zapatos adecuados fíjate siempre que tengan las siguientes características:

 

  1. Sin elevación del talón 
  2. Suelas Flexibles
  3. Poco o nada de amortiguación
  4. Una puntera ancha

 

1.- SIN ELEVACIÓN DEL TALÓN - CAÍDA CERO

Casi todos los zapatos del mercado tienen cierto grado de elevación del talón. Este es un gran problema porque al cambiar el ángulo en el que caminamos, también cambia la forma en que se posicionan nuestros músculos y articulaciones.

No me refiero sólo a los zapatos de taco alto, incluso una ligera elevación del talón puede afectar a todo el cuerpo. Solo una elevación del talón de ½ pulgada hace que los músculos de la pantorrilla se contraigan continuamente, las caderas se deslicen hacia adelante y los músculos del cuello se contraigan. Mira la siguiente ilustración para ver cómo el uso de tacos altera tu cuerpo:

El efecto de la elevación del talón es aún más significativo en los niños que en los adultos porque no son tan altos y tienen los pies más cortos. Esto aumenta el ángulo que tienen para compensar. ¡Sí, es física! 

Te aconsejo que busques zapatos que tengan la misma altura desde la punta hasta el talón (también conocido como caída cero). Hacer esto asegura que los músculos que se usan para caminar, correr y jugar sean los músculos adecuados para dicha tarea y sin carga o esfuerzo adicional.

 2.- SUELAS FLEXIBLES

Cuando caminamos descalzos, las plantas del pie se conectan con el suelo. Esta conexión permite que las 7.000 terminaciones nerviosas de cada pie recopilen información sensorial sobre nuestro entorno. 

Al sentir los cambios en el terreno y las superficies, nuestras suelas se adaptan, desarrollan fuerza y ​​nos ayudan a mantener el equilibrio. Cuando estas terminaciones nerviosas se cubren con soportes artificiales para el arco, suelas gruesas y rígidas, se pierde la mayor parte de esa valiosa información.

¿Sabía que la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los bebés y los niños pequeños permanezcan descalzos o usen zapatos de suela blanda durante el mayor tiempo posible? Se debe a que las terminaciones nerviosas de los pies del bebé les brindan la información que necesitan para equilibrar y coordinar los patrones de movimiento motor grueso. ¡Los pies descalzos dan a los niños la confianza para navegar por su mundo a través de sus sensaciones! Así que ayúdalos a que sientan la tierra bajo sus pies!.

 3.-POCA O NINGUNA AMORTIGUACIÓN

La mayoría de los zapatos tradicionales tienen una suela rígida y están excesivamente acolchados. Una suela rígida impide el fortalecimiento de los músculos del pie, mientras que la amortiguación amplifica aún más el problema.

La amortiguación en nuestros zapatos no es necesaria para estar cómodos. Poner el pie en un zapato demasiado acolchado hace que los músculos del pie se relajen. Cuando los músculos de tu pie se relajan, comienzan a atrofiarse con el tiempo así como ocurre con un brazo enyesado. No desarrollar la fuerza adecuada en los pies y los arcos crea una desalineación de todo el cuerpo y problemas de postura.

Es vital comenzar a usar zapatos ergonómicos desde pequeños porque los pies nacen flexibles y permanecen así hasta los 10 - 12  años aproximadamente. Al hacer que sus pies funcionen de forma natural, desarrollarán la fuerza adecuada en sus músculos y arcos. Si queremos arcos fuertes y saludables, debemos imitar el caminar descalzo tanto como sea posible.

 4.- PUNTA ANCHA

El calzado moderno tiene puntera afilada y estrecha que altera la forma de nuestros pies. Al cambiar la apariencia de los pies, se reduce el área de superficie y la cantidad de contacto que tienen nuestros pies con el suelo. A la larga, esto causará problemas de equilibrio y alineación. 

Comprometer nuestra alineación significa cambiar la forma en que nuestras caderas y columna vertebral sostienen nuestro cuerpo. Esto puede causar problemas en la forma en que nos equilibramos y dañar nuestra coordinación. Nuestros pies son nuestra base, la base para sostener la totalidad de nuestro cuerpo. No le enseñaríamos a nuestros hijos a construir su torre comenzando con un área de superficie pequeña e inestable o si? sino que le enseñaríamos a hacerlo sobre una base grande y sólida.

Esta imagen muestra el efecto que tiene el calzado moderno en nuestros pies. 

(Imagen cortesía de Vivobarefoot vivobarefoot.com)

¿Qué tipo de calzado está usando tu hijo en este momento?, Espero que tras leer este artículo puedas identificar las cualidades que debe tener un zapato para ayudar a los piecitos de tu hijo a desarrollarse de manera respetuosa.

Si quieres algunas ideas revisa algunos modelos de la reconocida marca Tip Toey Joey en nuestra página web www.smuth.cl

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.